Código Ético


CONSIDERANDO

Que, creemos firmemente en las bondades de un sistema de economía de mercado y en los beneficios para la sociedad de la libertad de comercio, la libre competencia, la inversión privada y el intercambio entre el América Latina y Estados Unidos;

Que, respaldamos plenamente las políticas que promueven la responsabilidad social, el buen gobierno corporativo y la ética empresarial;

Que, reconocemos que las acciones de cualquier miembro de CELDEU pueden afectar a los demás miembros y a la sociedad;

Que, aceptamos que debemos compartir reglas de conducta comunes así como aplicar políticas de concientización y de Cumplimiento Corporativo que protejan la reputación propia y de todos los miembros de CELDEU;

Hemos convenido en APROBAR el siguiente Código de Conducta:

Artículo 1.  Mediante la suscripción y aceptación del presente Código de Conducta, los miembros de CELDEU se comprometen a cumplir los principios y reglas contenidos en el mismo, así como hacerlos cumplir igualmente a sus representantes, administradores, trabajadores y demás personas que forman parte de su organización.

La suscripción y aceptación de este Código de Conducta constituye requisito indispensable para ser miembro asociado de CELDEU.

Artículo 2. Los miembros de CELDEU realizan un manejo transparente y honesto de sus negocios y asumen esa línea de conducta en todos los ámbitos en los que se desenvuelvan.

Los miembros de CELDEU procurarán aplicar prácticas de Buen Gobierno Corporativo, reconociéndolas como un elemento esencial en la generación de confianza y valor para la empresa. En ese sentido, se comprometen a dirigir su organización de forma tal que se respeten los derechos de los accionistas, clientes, proveedores y acreedores, y se les brinde un trato equitativo.

Artículo 3. Es obligación de las empresas miembro respetar y cumplir leyes y valores éticos.

Artículo 4. Las empresas miembros de CELDEU y sus empleados y/o representantes no realizarán ni se involucrarán en actos de soborno, es decir, no darán, ofrecerán, prometerán o autorizarán la oferta, directa o indirecta, de cualquier donativo, ventaja, beneficio o material de valor como dinero, bienes o servicios, a funcionarios públicos, partidos políticos o candidatos a cargos públicos con el fin de recibir cualquier tipo de ventaja indebida.

Artículo 5. Para vigilar la debida observancia de este Código, se ha creado el Comité de Ética de CELDEU, el cual cuenta con la autonomía e independencia para tomar sus decisiones, pudiendo recibir el apoyo administrativo y logístico de CELDEU a tales efectos.

Artículo 6. El Comité de Ética cuenta con capacidad y es competente para emitir opinión en caso de violaciones de este Código de Conducta que sean puestas en su conocimiento y, de ser el caso, para imponer las sanciones que resulten aplicables.

Artículo 7. El Comité de Ética está conformado por 5 miembros titulares uno de los cuales será el Presidente, los cuales son propuestos por la Dirección Ejecutiva y son finalmente designados a través de votación por los miembros de la Junta Directiva, quienes deberán tomar en consideración la solvencia ética y profesional de los candidatos.  El Comité designará de su seno a un Presidente.

Los miembros del Comité de Ética son designados por un periodo de 3 años, pudiendo ser reelegidos por segunda vez. Sus cargos no son removibles, salvo que presenten su renuncia voluntaria o hayan incurrido en un supuesto de falta grave, los cuales estarán detallados en el Reglamento que se apruebe a tal efecto.

Artículo 8. Cualquier empresa miembro de CELDEU puede presentar un caso ante la Dirección Ejecutiva a fin de que el Comité de Ética pueda determinar si corresponde el inicio de un procedimiento disciplinario al miembro denunciado por violación del presente Código. A tal efecto, la empresa que somete el caso deberá identificar a los supuestos infractores así como el incumplimiento en que hubieren incurrido, y proporcionar el material sustentatorio correspondiente. Una vez recibida la información completa, el Director Ejecutivo o Gerente General la pondrá en conocimiento del Comité de Ética.

La empresa a quien se le impute el incumplimiento del Código de Conducta tendrá derecho a presentar sus respectivos descargos verbalmente y/o por escrito, según el procedimiento definido en el Reglamento que se apruebe a tal efecto.

El Comité de Ética de CELDEU tiene la capacidad de requerir información a los miembros de CELDEU involucrados, quienes se comprometen a absolver los mismos en los plazos establecidos.

Artículo 9. La decisión del Comité de Ética será apelable ante la Junta Directiva, quien resolverá en última y definitiva instancia. Las decisiones que hayan quedado consentidas o firmes tienen efecto vinculante para las empresas miembro quienes se comprometen a cumplirlas de forma adecuada y oportuna.

Artículo 10. El Comité de Ética, dependiendo de la gravedad de la conducta infractora, podrá imponer las siguientes sanciones en caso de incumplimiento del presente Código:

  1. a) Amonestación escrita
  2. b) Suspensión en el ejercicio de sus derechos como miembro de CELDEU por un plazo de hasta 3 años.
  3. c) Pérdida de la condición de miembro de CELDEU.

Artículo 11. Las reglas para el funcionamiento del Comité de Ética, así como el procedimiento disciplinario que deberá seguirse en caso de incumplimientos al presente Código, entre otros aspectos, se encontrarán contenidos en un Reglamento, el cual será aprobado por el Comité de Ética.

Empresa:

Nombre y apellidos:

Cargo:

Fecha:

Firma: